
Logopedia
La Logopedia tiene como finalidad la prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana. El área de actuación y el ejercicio de esta profesión se desarrolla desde el entorno educativo, lingüístico, conductual y clínico.
Entre las patologías que se abordan desde esta área profesional destacamos los problemas de deglución, retrasos en el lenguaje, trastornos específicos del lenguaje, problemas de articulación, dificultades en la lectura y/o escritura, disfasias, problemas de audición, parálisis cerebral, déficit de memoria y/o atención auditiva, afasias, problemas de voz (disfonías), enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer), trastornos de la fluidez verbal (disfemia), síndrome de down, síndromes raros como Prader-Willi, Di George, entre otras.
También se trabaja en áreas sin patología previa para prevenir y/o mejorar posibles alteraciones: educación de la voz para profesionales, expresión verbal y no verbal y estimulación del lenguaje en edades muy tempranas.
Además, desde el Área de Logopedia trabajamos con pacientes con prescripción médica de Otorrinolaringología, Neurología, Medicina Interna o algún facultativo especialista que requiera de nuestro servicio, a través de un convenio de colaboración con el Complejo Hospitalario Alto Guadalquivir de Andújar y Comarca.